Hoy hemos dedicado el día a los Vietcong y hemos visitado los túneles de Cu Chí, que están situados a unos 70 kilómetros de la ciudad de Saigon.
Vietcong deriva de la contracción de la frase vietnamita Việt Nam Cộng Sản, o "comunista vietnamita" y para los americanos eran Victor Charlie, VC.
La construcción de los túneles de Cu Chí, al contrario de lo que pensamos, se inició muchos años antes de la guerra del Vietnam. La excavación comenzó en la época colonial, durante la guerra con Francia. Sin embargo, con la llegada de las tropas norteamericanas, los túneles que casi estaban olvidados, sirvieron para defender el territorio contra los enemigos.
Al llegar ya nos dimos cuenta que era una turistada, lo tienen montado en forma de circuito y no puedes visitarlo por libre, estaba a tope de turistas.
Inicialmente pasamos a una sala donde proyectaron una película para documentarnos mejor, eso sí, bajo el prisma de los vietnamitas y después el recorrido lo haces con un guía, en nuestro caso muy cachondo, pero el inglés que hablaba se lo entendía su madre.
En abril de 1975 llegaron a existir tres niveles de pasadizos subterráneos excavados en zigzag, situados a 6, 8 y 10 metros de profundidad, y con una longitud de 220 kilómetros en total. Por lo visto llegaban hasta la frontera con Camboya.
Una pequeña parte de estos túneles se pueden visitar. Accedimos a ellos y pudimos recorrer 100m. Son muy incómodos, ya que tienes que ir agachado en todo momento. El olor a humedad y la oscuridad hacen que al salir respires a todo pulmón, a pesar de estar empapado en sudor.
Los vietnamitas cavaron los túneles con simples palas de mano, a veces, sólo uno o dos metros por día y la tierra la llevaban en cestas, para evitar ser descubiertos, la arrojaban en lugares muy distantes.
Estos túneles sirvieron de refugio a más de 10,000 personas, entre habitantes y guerrilleros durante el transcurso de la guerra, y se convirtieron en pequeñas ciudades subterráneas. Contaban con fábricas de ropa, cuartos de almacenaje, mercados, escuelas, hospitales, dormitorios, cocinas, salones, pozos, sistemas de ventilación, comedores y trincheras conectadas entre sí. Las cocinas estaban situadas cerca de la superficie, pero con largas chimeneas para que el humo pudiera liberarse a gran distancia y evitar ser descubiertos. Existían numerosas salidas por si los soldados norteamericanos encontraban una entrada.
Las entradas son rectángulos de 40x30cm. aproximadamente, se camuflaban con vegetación y cabe una persona a duras penas. Hicimos la prueba y la verdad es que es agobiante.
Estas trampillas pasaban tan desapercibidas que los norteamericanos montaron una base sobre ellas, sin darse cuenta de que sus enemigos vivían debajo. Los vietnamitas salían por la noche y les robaban la intendencia. Tenían el súper en casa.
Luego pudimos ver la diversidad de trampas que fabricaban, todas desgarradoras. Si el enemigo pisaba una de ellas, ya se podía dar por jodido. Todas estaban basadas en pinchos y cepos de todos los tipos y de todos los tamaños.
Otra de las ’atracciones’ de este complejo es un campo de tiro donde por unos pocos dólares puedes disparar una AK47. El sonido es ensordecedor.
Principalmente la estrategia del Vietcong era repeler y desmoralizar al enemigo, pues los soldados estadounidenses no podían hacer frente a un enemigo que no veían.
En uno de estos túneles habitaban 6 u 8 hombres, y sólo salían de su escondite para abrir fuego contra el enemigo, disparaban desde cualquier flanco, aparecían y desaparecían y daba la impresión que eran un gran ejército. Cu Chi se convirtió en un infierno para los norteamericanos.
A finales del 68 los norteamericanos descubrieron, de forma accidental, una entrada, intentaron de muchas formas acabar con ellos, pero las trampas y el tesón de los vietnamitas lo impidieron.
Hoy en día los Túneles de Cu Chí son la atracción turística más cercana a Saigón.
Pues que quieres que te diga, será una turistada pero para eso está para lo que vea la gente de fuera y sepa lo que hizo el vietcon para protegerse y camuflarse a mí esto me ha gustado mucho y es muy interesante, como decís tiene que ser agobiante estar dentro y lo de las balas alucinante.Otra experiencia al bote.
ResponderEliminarPor cierto Angel te estas quedando en los huesos, en la foto con el gorro se te ven unas pedazo de orejas de cuidado como algo de carne y pan que pareces uno de los protagonistas de el cazador cuando estan jugando a la ruleta rusa en la selva vaya tipito que se te está quedando
http://www.youtube.com/watch?v=lqakCa-MysE&feature=related
ResponderEliminarYo lo conozco y si es un poco turistada, pero la verdad que impresiona, y eso que el tunel por el que os metisteis (que yo tb entre) es mucho mas grande (para los turistas) que los que ellos utilizaban y sali superagobiao y sin fuerzas por el calor. Me imagino que Ho Chi Minh no os va a gustar, es una gran ciudad sin ningun atractivo mas que las compras de falsificaciones. Carlos A.
ResponderEliminarJAAJAAJAJAJAA QUE GRANDE LO DE YOUTUBE SIEMPRE ESTAIS AL LORO , SOYS LOS CRACKS, QUE GRAN PELICULA LA EXALTACION DE LA AMISTAD POR EXCELENCIA.
ResponderEliminarANGEL COMO TE PONGAS UNA CINTA ROJA EN LA CABEZA Y TE AFEITES ERES CLAVADITO A CHRISTOPHER WALKEN
ME VOY A TENER QUE IR YO A ASIA PARA REDUCIR MI IMC Y MI BARRIGA, AHORA EL MARIO LA UTILIZA DE ALMOHADA.
Jajaja!!! Veo que habéis puesto el enlace que os mandé de la mejor escena de "El cazador". Es genial, así Myriam pudo entender nuestro cachondeíto con lo de..."-Maooó,Ansumaooó"-¡Menudo Cabroncete el chiquinino!
ResponderEliminarComo ya han comentado, también me parece bastante interesante,aunque sea turistada y desde luego muyyyy agobiante lo de los túneles, como para padecer claustrofobia!Más de uno no sentiría las piernas después de la visitita de marras...jeje...
Bss!
Estás muy GUAPO hermanito, Myriam y tú vais ganando según avanza el viaje, qué diferencia con las primeras fotos!
ResponderEliminarReMuakis para los 2! :D
Jejejejej!!!!
ResponderEliminarYa vemos que esta entrada os ha molado, a nosotros también nos ha gustado mucho visitar este sitio. No deja de ser culturilla general y un sitio donde se respira historia.
Gracias por los piropos hermanita, pero para mi gusto he perdido demasiado, ya me parezco a un jodido vietnamita tal y como dice el cachondo de Julián.
Me alegro de que usted nos siga atentamente en el blog, Sr. Álvarez... Aún recuerdo que le debo 20€. ¿Se los puedo pagar en Dongs? ejjejejeje
Un saludo a todos de parte de ¡¡¡Ansumao!!!!