martes, 19 de abril de 2011

Hanoi

Tras un viaje en un autobús sleeper, en el que a los turistas nos trataron de una forma que dejó mucho que desear, llegamos a Hanoi.

Intentamos desayunar en una cafetería que mostraba textos en inglés, pero al entrar allí nadie hablaba otro idioma que el vietnamita. Ángel acabó entrando en la barra para dar indicaciones a las camareras.


Hanoi es la capital del país y tiene aproximadamente unos cuatro millones de habitantes, junto con Saigón, son las dos ciudades mayores del país. Se encuentra en el margen izquierdo del Río Rojo a unos 100Km. del mar, en una zona repleta de humedales y pequeños lagos, muchos de ellos se encuentran dentro de la ciudad.




La zona más turística se sitúa alrededor del lago Hoan Kiem con un entramado de callejuelas que forman el centro de la ciudad, pero por ello no deja de ser auténtica, en ella viven miles de familias vietnamitas y tiene sus negocios. En la calle es muy habitual encontrarse lo que nosotros llamamos bares de tamaño Pin y Pon, sus pequeñas banquetas de plástico marcan claramente donde puedes tomarte alguna cosa.


Todas sus calles atestadas de circulación hacen que cualquier turista se sienta intimidado en el momento de cruzar una calle. Por lo visto, ha aumentado el parque de automóviles considerablemente coincidiendo con el reciente crecimiento económico del país.



El medio de transporte más común es la 'motorbike', te llevan a cualquier punto de la ciudad pero siempre te timan. Por todos los alrededores encuentras grupos de turistas paseando en los ciclos que te ofrecen paseos de una hora.


El parque que rodea el lago es muy tranquilo, en el centro un puente con una pagoda que es uno de los atractivos para los turistas.


St Joseph Cathedral

Muy cerca del lago se alza la catedral en una pequeña plaza. Hoy, que no era festivo, se encontraba engalanada con estandartes rojos y se celebraba una multitudinaria misa con cánticos en su interior.



Mausoleo de Ho Chi Minh y palacio presidencial

Como manda la tradición en todos los países comunistas, el líder muerto posee una fastuosa tumba. En este caso tenemos ante nosotros un enorme edificio de mármol con columnas en el centro de una gran plaza, rodeado de jardines y espacios abiertos donde los militares custodian la zona.




Contrariamente a la decisión del propio Ho Chi Minh, él quería ser incinerado, su cuerpo se encuentra embalsamado y yace aquí desde su muerte en 1969.

Al palacio presidencial no nos dejan ni acercarnos, cuando te acercas a menos de cinco metros de la verja ya tienes a los militares pitando sus silbatos.


One Pillar Pagoda

Una pagoda construida en 1049 que su forma simula una flor de loto. Nosotros tuvimos que dar un par de vueltas para poder identificarla. A fecha de hoy, todavía es un lugar de culto.


Ferrocarriles

La pequeña estación de ferrocarril de Hanoi se encuentra dentro de la zona vieja de la ciudad. Si bien no es nada del otro mundo, resulta curioso ver salir los trenes atravesando la ciudad por estrechas vías y pasos de nivel manuales. Existen tramos de vía que transcurren junto a las viviendas.



Templo de la literatura

Se trata de un complejo que consta de cinco partes, donde la clase noble del país estudiaba literatura. Fue fundado en el año 1070 en honor a Confucio y posee numerosos detalles dentro del inmenso jardín que lo rodea.




La pagoda central y su estanque es una de las construcciones más emblemáticos de Hanoi, hasta el punto que en el reverso del billete de 100.000 dongs aparece una representación.



Durante la visita pudimos ver como un grupo de jóvenes celebraban algún acontecimiento en el que todas iban vestidas con sus mejores galas. Les encanta ser fotografiadas, posan como si de verdaderas modelos se tratase.



En la ciudad hay numerosos museos, templos y edificios culturales. También cuentan con varios teatros y la Ópera House.

Homenaje gastronómico

En estos días hemos quedado con un viejo compañero de trabajo que reside aquí con su mujer vietnamita y hemos podido disfrutar de una cena tradicional en uno de esos lugares que sólo ellos saben. ¡Excelente!


Desde aquí les agradecemos, no sólo eso, sino que el segundo día Jaime cocinó para nosotros una judiada y Lan nos demostró que está totalmente adaptada a las tradiciones españolas, deleitándonos con un gazpacho para chuparse los dedos. Como podéis imaginar ha sido un broche de oro. ¡Gracias chicos! Os debemos una...


Para salir de Vietnam nos dirigimos al aeropuerto e intentamos ir en un autobús especial para turistas. Preguntando a los vietnamitas no pudimos encontrar dicho autobús, ellos nos decían que sólo se puede ir en taxi. Ante tanto impedimento, decidimos no irnos del país sin subir a un autobús que ellos consideran suyo, los autobuses públicos. Al final por 5.000 Dongs (0,20€ cada uno) y una hora de viaje, llegamos a nuestro destino siendo el centro de atención de todos los pasajeros. Para finalizar nuestro viaje en Vietnam ha sido todo un logro.

3 comentarios:

  1. HOLA,HOLAAAAAAA!!!!!!Por fin se hizo la luz por el ESTE...Bueno solo quería festejar con vosotros el regreso a la libertad!!!!!Bss....Ahora me pondré a mirar y leer detenidamente.Vosotros tenéis tajoooo
    Más Bss!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas amistades tenéis, judías y gazpacho ¿en Hanoiiiiiii?Qué fueeerrrrrte, qué fueeerrrte!
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. Ceo que habeis recorrido gran parte del páis.
    Espero que os gustara la Catedral de Hanoi, el Lago Hoan Kiem, el Mausoleo de Ho Chi Minh de Hanoi y sobre todo la bahía de Ha Long.
    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar