jueves, 14 de abril de 2011

Sapa

Es uno de los destinos más bonitos que ofrece el norte del país. Para llegar hay que contratar una excursión, pues hacerlo de forma independiente supone pagar lo mismo o más y tener que pelearse continuamente. Vietnam es un país donde no les gusta que los turistas se muevan de forma autónoma, lo confirmamos por experiencia.

Finalmente hemos decidido adquirir la excursión de tres noches y dos días por 75$ por persona, el precio más barato que hemos encontrado ya que, tenemos claro que pagues lo que pagues haces lo mismo. Tomamos un tren en Hanoi y viajamos durante toda la noche. Ha sido una sorpresa agradable, se trata de un viejo ferrocarril sobre vía estrecha que avanza muy despacio, hasta el punto que tarda 10 horas en hacer los 350Km. hasta llegar a Lao Cai, casi en la frontera con China.

El Orient Express, un vagón con compartimentos de cuatro literas cómodas y limpias. De esta forma viajamos toda la noche y pudimos dormir a pierna suelta, mejor que en muchos hoteles en los que hemos pernoctado.


Al llegar a Lao Cai, en la misma estación, decidimos cambiarnos el calzado. Las botas son la mejor elección, ya que nos hemos encontrado con un clima de montaña y la humedad es muy acusada. Nos recoge una miniván para hacer por carretera el camino que nos separa hasta Sapa, unos 35Km.

Durante el trayecto confirmamos nuestras sospechas. Otros turistas habían pagado dos y tres veces más por el mismo paquete. El gobierno marca un precio y el resto es la comisión de las agencias. Consejo para todos los interesados: no paguéis más de la cuenta, siempre es el mismo tour.

Sapa es una pequeña ciudad entre las montañas donde se concentran numerosas terrazas de arrozales que crean un paisaje único. Todo el valle se encuentra rodeado de montañas, algunas de las cuales superan los 3.500m. de altitud. Nos encontramos dentro de un paisaje que recuerda lugares tan distantes como Suiza. Aquí la gente tiene rasgos muy diferentes, otra lengua, otra vestimenta, otra alimentación, y aunque comparten con los demás vietnamitas esa desagradable afición por querer timar al turista continuamente, al menos lo hacen de una forma más agradable, son como más ‘simpáticos’.


Durante nuestro primer día hicimos un trekking de unas cuatro horas, atravesando los arrozales y descendiendo algunas cuestas que hicieron que, los menos preparados pasasen algunas dificultades. Lo hacen bien, a pesar de que son muchos los turistas, nos separan en pequeños grupos y tratan de que coincidamos durante la caminata, de esta forma se pueden disfrutar mejor los paisajes sin que molestas personas aparezcan continuamente en el visor de tu cámara.





Un grupo de mujeres locales, ataviadas con trajes típicos, nos acompañaban en todo momento, lógicamente el único motivo era tratar de vendernos algún souvenir.


Aquí las mujeres intentan adaptarse al turismo y muchas de ellas chapurrean inglés. Los hombres se quedan en las granjas. Llevan varios tipos de vestimenta, todas ellas tejidas por ellas mismas. En uno de los poblados, todas llevan el pelo larguísimo y se lo peinan con una coleta rodeando la cabeza y colocándose unas peinetas. Otras llevan un pañuelo rojo colocado de delante hacia atrás con algunos colgantes. Son muy diferentes entre sí, pero todas se dedican al textil y llevan su capazo a la espalda.








Las vistas de las terrazas son bastante espectaculares, a pesar de que hoy la niebla está muy metida en el valle y no nos deja poder disfrutar de un día soleado. La variedad de formas es indescriptible, todas suaves y sin cortes acusados, en lo más alto, en lo más bajo, hacia delante o hacia detrás, no sabes hacia donde mirar, todo es asimétrico pero con armonía.






Tras terminar el trekking, a la llegada al pueblo de Lao Chai, la organización había preparado una comida para todos los grupos. Después se prosigue con la visita del pueblo de Taván, desde allí se toma una miniván para regresar a Sapa y no tener que deshacer todo el camino andado, que de bajada hace algo de gracia, pero subida…

Al caer la noche la niebla lo vuelve a cubrir todo. Es una sensación extraña pues no hace frío, pero la apariencia es como si estuviésemos a bajo cero. La humedad es brutal, todo está mojado: el suelo, las paredes, dentro de la habitación del hotel, ¡todo!

A la mañana siguiente hicimos una caminata por los alrededores de Sapa, bajamos una escalera interminable hasta Cat Cat donde pudimos ver algunos paisajes preciosos, una cascada y sobre todo, y desafortunadamente, multitud de tiendecitas para que los turistas piquen el anzuelo.




El pueblo en sí no tiene nada especial, pero está en el centro del valle rodeado de montañas. Algo que nos ha llamado la atención es la cantidad y variedad de setas que tienen por aquí, utilizan las calles como secadero. Una gran plaza, una iglesia, el mercado y un lago marcan el centro de la ciudad, donde prácticamente se concentra todo, sus calles son rampas empinadas o interminables escaleras y, si quieres alejarte del centro y desplazarte de una zona a otra siempre tienen una garita donde te cobran una entrada. ¡Penoso!





5 comentarios:

  1. Preciosos los arrozales en terrazas.Qué bonito!
    ¡Qué Kuki el tren!
    Qué wapitos en la foto de la cascada Ainssss!
    Y...jejeje!Qué cabezón tiene el niño de la izquierda en la última foto(Humol amalillo!(`_´)
    Rekisses!

    ResponderEliminar
  2. white rose de vietnam son bueniimas ,que bonito viaje lo recuerdo con mucho cariño.Continuo con la boca abierta que vivencias.QUÉ BONITO!!!!!!.

    Sigo con mucha envidia,besotes guapisimos.

    ResponderEliminar
  3. Hola niños!!! Qué bonitas las terrazas son mucho más impresionantes que las de Peru. Vale la pena hacer tramos organizados porque así puedes acceder a sitios recónditos.

    Estoy de acuerdo con Consol....mucha, mucha envidia.... y volved ya hombre que hay que votar en Mayo!!!! Besotes. Gemma

    ResponderEliminar
  4. OSTIA MUY GUAPO LO DE LAS TERRAZAS PARECEN MAQUETAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola niños,.... Olé el viaje... Disfruta pero hoy tengo noticias ... Hemos ganado la copa de rey.... Real Madrid contra barca... 1-0 bueno nada mas.. Pensé en vosotros.... Ya hablamos chicos... Muaahhh xx (y un besito de Dau también )

    ResponderEliminar