lunes, 3 de enero de 2011

Delhi

Por fin estamos aquí. Tras 8 horas de vuelo desde Londres y comernos las uvas dentro del avión, hemos llegado el día de año nuevo a la capital de India. Verificación de visado y recogida de equipajes sin problemas y en taxi al barrio de Pahar Ganj.

El choque cultural es evidente nada más entrar en la cuidad. Delhi es una ciudad de más de 12 millones de habitantes donde se combina la pobreza más absoluta con la nueva India emergente que pronto se nos comerá a todos.


Tras la ducha de rigor salida a conocer los alrededores del hotel. Pahar Ganj, el barrio de mochileros y perroflautas que a su vez es un gran bazar lleno de actividad, muy sucio y caótico, donde se mezcla el olor de las especies con el olor de… mejor lo imagináis.


Las vacas
Ellas ‘pululan’ por el barrio como si fuesen turistas, mejor… como si fuesen las dueñas del lugar, campan a sus anchas, las esquivan los coches e incluso las tapan con mantitas para dormir. Nuestro barrio se encuentra entre la ciudad nueva y la antigua y muy cerca de la gran plaza de Connaught Place donde se ubican algunos restaurantes y comercios más habituales en occidente.


La temperatura que nos hemos encontrado en Delhi es muy suave, unos 18º, aunque por la noche refresca hasta los 10º, el crudo invierno hindú. De hecho, hemos visto como los hindúes sienten frío estos días y se calientan con pequeñas lumbres en la calle.

El metro
Bueno bonito y barato, pero la psicosis anti-atentado que viven en este país implica que te hagan un exhaustivo control (como en los aeropuertos) cada vez que tomas el metro. Existen vagones sólo para mujeres.

Antes de abandonar la ciudad de Delhi y continuar nuestro viaje, queremos ver algunos de los más importantes puntos de interés turístico de la ciudad:

Red Fort

Data del año 1638 y es de origen mongol. Impresionante fuerte de más de 2 Km. de muralla ubicado en el barrio viejo, Old Delhi y junto al río Yammuna. En estado lamentable y muy deteriorado. No existe atención en el interior del monumento, la mayoría de los visitantes son turistas hindúes, los foráneos somos minoría. El monumento es grandioso pero no refleja ni por asomo lo que en su momento debió ser con todos los canales de agua que tiene en su interior conectados entre si, separando los diferentes templos de mármol que contiene en su interior.


Mezquita Jama Masjid
La mezquita es la más grande de India, en su patio interior se puede albergar a 25.000 fieles. Los minaretes alcanzan los 40 metros de altura. La entrada es libre, aunque te cobran por meter la cámara 200 Ind.



Bazar Meena

En realidad el bazar ocupa todo un enorme sector que va desde el Red Fort hasta la misma escalinata de la mezquita. Caos total y absoluto, miles de hindúes apiñados haciendo negocios y vendiendo lo que sea.

Puerta de India
Es un monumento de 42 metros de altura erigido a los 90.000 hindúes muertos en la defensa de la ciudad de Delhi durante la segunda guerra mundial.


Parlamento y palacio presidencial
La verdad es que ha sido una visita muy breve pero nos ha sorprendido lo espaciados e impresionantes que son los terrenos adyacentes a dicho palacio. Tiene jardines de tipo mongol y lo habitan algunos monos que van a sui bola entre los militares que lo custodian. Los jardineros se lo curran bastante, algunos setos tienen forma de elefante, con su trompa y todo…


Tumba de Humayun
Casi al caer la tarde de este segundo día en Delhi, llegamos a este impresionante monumento de arquitectura mongol, erigido, como muchos otros en la Inda a modo de tumba. Contiene varias tumbas, a parte de la principal, en los jardines que rodean el monumento central. Según explican es el monumento que sirvió de modelo para finalmente obtener el diseño final de Taj Mahal.


Templo del LotoComenzamos las visitas matinales visitando este gran tempo. Es de reciente construcción, y aunque es muy espectacular, nos ha decepcionado un poco, pues parece uno de los pabellones de Calatrava de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia… No se, no pega mucho.


En el templo del Loto, nos encontramos con unas chicas de Sitges, que viajaban solas y que ya finalizaban su viaje por India.

Casa museo de Indira Gandhi
Resumen fotográfico de la vida de Indira dentro del museo, es además lo que fue su casa en Delhi. Se puede visitar tal y como era su salón, su dormitorio, etc.

CAMINO DE RAJASTHÁN
Llegó la hora de meternos en un tren indio, yo estoy algo tenso aunque Myriam, como siempre, está como loca con la idea. Llegamos a la estación de Old Delhi con nuestro billete, con el nombre del tren, el número del vagón y nuestros asientos apuntaditos, para no tener problemas.

Al llegar a la estación, un enjambre de personas se apiñan para entrar y otro tanto para salir de la misma, un caos… Lo primero que vemos en el único panel luminoso que vemos a la entrada es que nuestro tren no está apuntado. ¡A información a preguntar! Pero…. en información hay 200 hindúes de todas las castas posibles metiendo la cabeza a la vez dentro de la ventanilla y empujándose unos a otros, pero ahí va Myriam…. Yo la sujeto para que no se la coman mientras pregunta billete en mano y le dicen algo así como ‘Layer-Layer’. El acento inglés de los hindúes creó confusión, incluso en mí, que sólo domino el inglés ‘tipo Calleja’… ¿Puede querer decir delayed? Por suerte era sólo eso, a esperar dos horitas…

La espera resulta flipante, miles de hindúes entrando y saliendo de trenes antediluvianos y nosotros tratando de averiguar en que vía, de las 24 existentes sale nuestro tren. Todo indica que nuestro tren aparecerá por la vía 10 a las 18:20… Ya llega…. Llega un tren viejísimo, a vapor, repleto de personas hacinadas, las cuales unas suben y otras bajan en marcha. No es el nuestro, el nuestro llega justo a la vía de al lado…

¡¡¡Al tren!!! Después de patear el andén entero subimos a nuestro vagón, vemos nuestros nombres apuntados en un papel pegado junto a la puerta, subimos y el espectáculo es sobrecogedor… Un pasillo estrecho y dos hileras de literas repartidas en 9 compartimentos en un ambiente espartano. Olor a orina, eructos, pedos y demás sonidos amenizan nuestro tiempo mientras nos instalamos en nuestras ‘cómodas’ literas. Por fin nos ponemos en marcha…

Tras dos horas de viaje, decido escribir esto, ya que dormir ni puedo ni aspiro hacerlo, mientras escribo, oigo la variedad de ronquidos, y de pronto escucho un pedo…. Mañana llegaremos a Bikaner.

6 comentarios:

  1. Muy guapas las fotos, está nubladillo no?
    o es la polución, sobretodo no se te ocurra tocar una vaca que son sagradas

    ResponderEliminar
  2. Veo que todo va bastante bien.
    Muy buenas las fotos.
    El barrio Pahar Ganj da cosicaaa :P
    Impresionante Red Fort

    Cuidaros chic@s,no me cojáis frío!
    Bss!!!y Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, me dais mucha envidia (sana)
    disfrutad y no perdáis detalle.Así me gusta actualizar el blog en cuanto hay oportunidad.
    Besos
    Vic

    ResponderEliminar
  4. ALDO, AINA Y ESTHER4 de enero de 2011, 22:38

    Nos encantan las fotos, mucho colorido, impresionante!!! menudos barrios, vaya con las vacas... bueno, que disfruteis muchísimo.
    Os queremos! MUAK
    HOLA TATA TE ECHO MUCHO DE MENOS.
    AINA, ALDO Y ESTHER

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos soy Gemma..hasta ahora no habia visto el blog, ésto si que es un diario de viaje....impresionante, os felicito!!! ¿Qué tal os va con el inglés? ¿Os entienden???je,je,je!!
    ¿Como estáis? Os echamos mucho de menos.
    Cuidaros. Besotes.
    Gemma, Julian y sobretodo uno muy especial de Mario!!!

    ResponderEliminar