miércoles, 30 de marzo de 2011

Phnom Phen

Es la capital del país. En ella hemos tenido que agotar el mes de marzo, pues el visado de Vietnam no tiene vigencia hasta el uno de abril.

Geográficamente se halla en una inmensa llanura donde confluyen los ríos Tonlé Sap y Mekong, en este punto la anchura del caudal es de más de 1Km. Lo vamos acompañando desde hace más de 2.000Km. y lo observamos con gran cariño, se ha convertido en nuestro compañero de viaje.

En esta foto se puede distinguir la diferencia de tonalidad en las aguas que confluyen.


Esta es una ciudad con poco color, algo extraña, combina barrios bulliciosos y animados con barrios artificiales de anchas avenidas y de aspecto despoblado, zonas ajardinadas con zonas de cemento en plena construcción, los mejores restaurantes con los chiringuitos más infames, la fruta y verdura más fresca con guisos que os harían perder el apetito durante una semana, lo mejor, sin duda: la población, gente risueña, tranquila y con gran espíritu de superación, teniendo en cuenta su terrible pasado reciente, es de admirar.




Respecto al turismo, todavía no tienen mucha idea ni medios para dar servicio a los turistas, pero parece que lo intentan.

En las zonas más populares cruzar una calle es una actividad de riesgo. Cientos de motos te rodean como abejas. Lo mejor es cruzar y dejar que ellos te esquiven, aunque confesamos que es fácil decirlo.


A pesar de no ser muy interesante, hemos recorrido los lugares más emblemáticos: Wat Phnom, Wat Saravorn, National Museum, Royale Palace, Monumento a la amistad (Camboya-Vietnam).






Mención especial al mercado antiguo. Frente a él se encuentra nuestro hotel. Bajo esos tejadillos, se resguardan del insoportable calor todo tipo de comerciantes; desde peluquerías, pasando por la alimentación y acabando con la joyería. Aquí todo convive normalmente.




Otras cosas a destacar:

El dinero: Fajos de billetes inservibles se amontonan en muchas vitrinas del casco viejo, no entendemos para que los utilizan, pero el caso es que se ven por todas partes.


Pijaming: Hemos denominado así a esta curiosa tendencia camboyana que no sabemos si es algún tipo de tradición popular. Es gracioso ver como muchas mujeres se pasan el día en pijama por la calle. Pijamas de dos piezas, siempre conjuntados; de tela, de raso e incluso con ‘faralais’ y combinado con tacones o zapatillas de felpa. Tienen una gran afición por pasear con sus modelitos nocturnos: la que vende bocadillos, la que va a comprar, la acompañante del motorista, en fin, cualquier persona que os podáis imaginar, os aseguramos que en Camboya es posible hacer cualquier actividad en pijama.



Tuk-tuks: Son un gremio curioso. Calculamos que debe haber 100 vehículos libres por cada turista. Decenas de ellos se amontonan en las puertas de los hoteles. Cuando uno sale a la calle, lo primero que oye es ‘Tuk-Tuk Sir?’ y estás durante unos diez minutos contestando la misma canción: ‘No, Thank you’. Estas breves conversaciones se mantienen mientras tu caminas y el conductor del tuk-tuk está en el asiento apalancado, estirado o incluso durmiendo, sólo levantan un dedo.


Ciclos: Estos tienen mérito. La gran mayoría de sus conductores son de edad avanzada, aunque aquí los aspectos engañan, suelen ser más jóvenes de lo que parecen.
Son unipersonales, pero os aseguramos que pueden ir dos o incluso tres personas. Tienen una sola rueda y frenan estirando de un alambre.


Calles: Todas las calles están numeradas y las más importantes tienen nombre y número.

Tensión baja: Suponemos que el calor ayuda, pero… ¡Joder, es que se quedan dormidos en cualquier sitio!





Para despedirnos os diremos que en cada calle, en cada carretera o camino, nos encontrábamos una y otra vez con este letrero. Finalmente nos vamos de Camboya sin saber dónde está la fiesta.

2 comentarios:

  1. Es muy curioso esto de los billetes , es raro , a saber porque los venden, oye recordad lo que os dije , cuando llegueis a España si es que volveis , de verdad yo editaría el blog bien parido y seguro que se vende mejor que una lonelyplanet con fotos y todos "ESTO ES EL ESTE", "BLOG DE 2 PILLAOS DURANTE 6 MESES EN ASIA", yo os digo que seguro que vendeis más de 150.000 ejemplares, también lo podeis editar en inglés "THIS IS THE EAST", no es broma

    ResponderEliminar
  2. Hola Myriam,nosotros sí que somos tres pillaos, Jose, Marien y Edu que estamos en Barcelona y como me acuerdo siempre de tí, te deseamos un cumpleaños feliz!!!! Muchos besos, y a ver si puedes encontrar un pastel de cumpleaños y unas velas y subes la foto soplando. BESOS

    ResponderEliminar